Tuesday, February 14, 2017

En el Día del Amor & La Amistad -Carta a mis hijos "buleados"

"You are my Sunshine, my Little Sunshine..."
Querubines: 

Mamá los ama lo suficiente para protegerlos del mal de ojo de otras personas. Sin tener que demostrar pictográficamente y etiquetarse con adjetivos de "guerrera", "luchona", "madre y padre" y otras hipérboles más. Basta con pelear en corte el amor que les tengo y ponerlos primero.

He perdido su casa, pero eso ya ustedes lo saben. La casa donde Janelle nació y ha vivido toda su pequeña vida. La casa donde Jared ha amado a tres perros adoptados. La casa donde Jessamine produjo el arte precursor de su extraordinario talento en dibujos. 


¿La razón? Esa ustedes también la saben, dos adultos enfrascados en la actuación de la división de bienes, la liquidación de una sociedad, la disolución de un vínculo de 18 años. Papá dejó de cumplir con su obligación de pagar una propiedad con un pagaré exhorbitante. Pero el título de propiedad tiene dos nombres, firmó Mojica y firmó Morales. Alguien tiene que responder a los intereses de los accionistas del Sr. Banco que posee la propiedad.

Mamá salió a rescatarla. Mamá se puso capa y sacó su cinturón de trucos. Mamá se envolvió en un proceso tedioso, doloroso y hasta fraudulento llamado "loss mitigation". Mamá confió en el banco. Y por cierto, esto no se los he dicho, mamá no contrató abogado y se representó sola. Mamá sóla ganó. 

Mamá buscó cada papel que el banco le pidió, redactó cada moción que se le solicitó, desangró una cuenta de ahorros para pagar estados financieros que cada 3 meses habían que actualizar y someter. El dinero se acabó entre este caso legal y otros dos más. Al cabo de un proceso de casi 3 años el Sr. Banco ganó.

Pero antes de ganar, el Sr. Banco se manifestó. "Usted mi distinguida Señora, tiene ingresos, pero no tantos. Tiene dos opciones, disminuya gastos o busque más ingresos." Y Mamá volvió a sacar la capa, se ajustó el cinturón de trucos y se tiró en tacas, mini falda y un cerebro lleno de ideas nuevas. El Sr. Banco dijo "Bien, muy buen trabajo, puede Mamá quedarse con la casa con exactamente el mismo pagaré de hace 15 años atrás y subiéndola a 40 años en lugar de 30" seria nuestra nueva realidad. --Hogar dulce hogar.

Al cabo de 40 años la casa habría pagado $720,000.00

Mamá gritó "FUCK!"


El día que el vino tinto en mi, murió.

Divagar con uno mismo en total sobriedad es lo sensato, es imperativo para tomar decisiones que van a afectar el núcleo familiar. Dos botellas de vino tinto después esta carta cesó. Tenía que comenzar una nueva y con serenidad agarré el bolígrafo.

"Querubines:

Existe la posibilidad de que Mamá retenga la propiedad. Esto es una buena noticia. Verán es un pago de uno poco más de $1,500.00 mensuales (pensando para mis adentros son 15 clientes al mes solo para vivir bajo el mismo techo)." El bolígrafó cayó, y viré la copa.

Jess, ¿y el pago de la guagua? ¿y el colegio de los nenes? ¿Ya calculaste cuánto clientes más para las utilidades? ¿Y sus vacaciones? ¿Su ropa y su calzado? ¿Las salidas al cine? ¿Y los restaurantes que les gusta? ¡Joder! ¿Y tus gustos?

Lee:: Cómo enfrentarse a su banco en una ejecución de hipteca::

La segunda carta la rompí.

Antes de finalizar la segunda botella ya lloraba inconsolablemente. Tenía que decidir, y pronto. El camino se bifurcó, no sé si fue el alcohol o el razonamiento lógico. Pura matemática. Mamá se rindió.
Estas eran mis alternativas:

Primera Opción -Quédatela, Wonder Woman.

Comerme la calle, vivir para trabajar. Trabajar viviendo y pagar la casa. Completa austeridad. Cero gastos superflúos, cero gustos, cero tinto, cero cenas, cero viajes, cero actividades extracurriculares. Cero. Cero. Cero. ¿Crees que puedas? Pfft! ¿Que si puedo? Y si busco otro trabajo. Y si vuelvo a los hoteles. Puedo conseguir casi $20 p/h si caigo en un buen hotel. Claro que puedo.

Jess, menos tiempo con ellos, menos tiempo en casa. No hay días libres fijos, "split days" sí. No hay "holidays" con ellos. Tu lo sabes. 31 y 1ro. Cerrar y abrir turno. San Valentín, Madres, Padres, Despedida, Víspera y Reyes. Se acabó la primera botella. Tu no me simpatizas, pensé. Me gustas más cuando el tinto no se te sale por los ojos.

Seguimos. No "field days", no "búscame ahora", "madre llévame aquí, traéme acá". Esa vida yo la viví. Casi los perdí. Pero todos estaríamos bajo el mismo techo.

¿Y Tito qué opina? "Jessica, no".

Segunda Opción -Déjala mi negra.

Dejar la casa perder. Dársela al Sr. Banco. Doblarme ante los accionistas. Pero no quitarle a los niños el estilo de vida que toda la vida han tenido. Y pensé en mis papás. En todas las veces que mi viejo me dijo: "Te he dado todo lo que no he tenido" y pensé en todas las veces que le dije a los míos:"Te he dado todo lo que he tenido y más."

Jess esa casa es inmensa. Cuatro cuartos, dos baños y medio, un patio extenso. Jared se va a la universidad en agosto. ¿Tanto espacio para ti y La Nella? Déjala. Deja la casa perder porque hogar será donde todos estén.

13,000+ ejecuciones de hipoteca en PR en proceso
7,000+ ejecutadas
"Mi santa...eres otra del montón."

Lee ::Conozca sus derechos ante una demanda de cobro de dinero y ejecución de hipoteca::

Esa noche renuncié al tinto. Entre mantener un estilo de vida y mantener el estilo de vida de mis hijos, la decisión era un "no brainer". Ganaron los niños. 

Ahora papá quiere la casa. Ahora llueven las mociones, el intercambio legal entre la parte demandada y el demandante. Allí piden reconsideración, Sr. Banco dice no. El Tribunal ¡que no! Llegan órdenes, baja la sentencia, se ejecuta la hipoteca y mientras tanto yo: agarro cada carta que llega al buzón. Me paro frente a la casa recién remodelada de Bebé Maldonado y sonrío para mis adentros. Pacientemente espero que llegue, una vez finalice todo el proceso, la sentencia de ejecución....

¿Y el tinto? Pues, bien gracias. Ya no lo tomo. Sobre todo porque en procesos de toma de decisiones donde tienes que decidir entre pelear por lo que tienes, soltar lo que tienes y abrir las alas para lo que viene tal vez el tinto me quitó el valor. El valor de agarrar un título de propiedad donde escrito dice que esa casa será mía hasta que la muerte nos separe.

¿Y ahora? Pues ahora, mejor gracias. El "gin + tonic" es más yo. Me basta uno para entender que el hogar estará donde el corazón esté. Nosotros estamos bien.

--FIN--

Este relato tiene una segunda parte con un final infelíz para otros y no para mi. Leélo mañana en la noche.


Previous Posts: http://lajeva.weebly.com/













4 comments:

  1. Siempre lo he dicho, quiero ser como tú cuando sea grande mi Real Wonder woman. Si las decisiones de esa índole nunca han sido fáciles ,pero tú tuviste las agallas de decir " los míos primero"

    ReplyDelete
  2. Admiro Cuando Te Creces Ante Cada Reto...����

    ReplyDelete
  3. Eres una brava, tienes toda la razón el hogar es donde estén todos ustedes y punto. Exito wonder woman!

    ReplyDelete